23/6/09

Revival gap: Sam Cooke

Hoy, después de tiempo, traemos a uno de los pioneros de la música soul y al que se convertirá en una de las grandes influencias del pop, el rhytm & blues y el neo soul.

Si un cantante no canta desde lo más profundo de su alma, la verdad que no merece la pena escucharlo y Sam Cooke valía mucho la pena.

Tuvo la magneficiencia de dar significado al soul y cantar gospel haciéndolo real, limpio y directo. Su voz incomparable hacía que cantara lo que cantara lo hacía funcionar.

De niño formó un cuarteto junto a sus hermanos, "The Singing Children" y de ahí formó parte de varios grupos gospel.

Su primer éxito dentro de la música popular llegó con Lovable en 1956, editado bajo el alias de Dale Cooke, para no perder así audiencia gospel, pues este público era reticente que los cantantes interpretasen música profana.

Su primera grabación fue You send me, que se mantuvo durante seis semanas en el número uno de Billboard de R&B, y durante tres en el de pop.

Fundó su discográfica, luego fundó una empresa de management y murió a los 33 años en extrañas circunstancias en Los Ángeles. Entre las teorías de su muerte destacan la de que el marido de una mujer de la que era amante le pegó varios tiros a la salida de un hotel y la de que Bertha Franklin (dueña del Hacienda Motel) le disparó para protegerse a sí misma, aunque fue absuelta.

Tras su muerte surgieron grabaciones como "A change is gonna come", una de las primeras canciones protesta, y la cual está considerada como una de sus mejores composiciones.

Os dejamos un vídeo del llamado "Rey del Soul" (título que comparte con Ottis Redding), quizás el tema más conocido para el gran público "Wonderful World":

ovalero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Pelazo de Christina no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.