25/10/10

Noches Árticas: 22-O La Crónica

Y comenzó la nueva era, nuevas instalaciones y nuevas ganas.  La nueva  ubicación hace de Noches Árticas un momento más íntimo y más apropiado para la naturaleza de este tipo de evento.

Fee Reega abrió la nueva temporada, y la que era una perfecta desconocida dejó boquiabierto al personal.    Con su pose hierática, su cara seria casi dando miedo,  la alemana cantaba sus historias sin tapujos, con letras casi sacadas del teatro del absurdo de Ionesco, pero que en el fondo exhibían una melancolía estremecedora.   ¿Cómo se puede cantar a la pérdida de un abrigo? pues por que luego descubrimos el mundo que se ocultaba en ese abrigo,  ¿por que los exhibicionistas van desnudos? pues porque tienen calor, ¿cómo se puede decir a alguien que estas morado pero enamorado, qué tienes el cuerpo morado por mi amor? pues por que la metáfora es tan fuerte que es la única manera de poder describir el imaginario interno tan brutal de Fee, pendiente de esas pequeñas cosas que incluso al escucharlas nos pueden dar risa pero que a la larga son las que llenan nuestra vida.   ¿para cuando un EP en castellano?

Dramática: dió en el clavo con la adaptación de sus temas rock/metal al formato acústico, por que no perdieron ni un ápice de sus tonos oscuros casi góticos, provocando momentos auténticamente bellos ante un formato no acostumbrado para ellos.

Art_Tentado: la prodigiosa voz de Priscila llenó cada uno de los recovecos de la sala.   Íntima, discreta y marcando una lejanía en el escenario al mostrarse cantando casi sola, con la compañía de Estaban a un lado, y de esa manera haciendo sentir una soledad que hace que sus temas calen más profundo, hace que uno se sienta desprotegido ante su voz y ante su calidad.   Gran momento con el dúo junto a Before the blue y gran momentazo final junto a Fee Reega, de los de poner los pelos de punta.

Marcus Doo & the secret family: para los que tuvieran alguna duda de por que ganaron el Premio Demo 2010, o porqué del gran auge de este grupo tocando incluso en el FIB, quedó disipada completamente, son grandes, enormes.   No cabe menos que quitarse el sombrero ante temas como "1919" y ante la voz a capella de Rocío León en "Al Principio" y ante los grandes músicos que componen este gran banda, entre ellos Greg Gobel, gran amigo de Noches Árticas desde su inicio.   Yo los comtemplé petrificado en un sillón naranja butano por cierto, y me supo a poco, uno quiere más cuando tiene la oportunidad de ver que no todo es lo mismo, que hay profesionales que aún son capaces de hacerte disfrutar escuchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Pelazo de Christina no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.