19/1/09

Causas Perdidas: RAY LORIGA

Inauguramos esta nueva sección para hablar de uno de los personajes favoritos del “pelazo”.

Pues sí, el escritor, columnista, guionista y director de cine añade una nueva actividad a su polifacética carrera y ahora nos presenta la moda que se va a llevar en la próxima temporada, junto a la gran Rosarillo Flores “Parachuru ru churu”, ganadora oficial del mejor disco del año en nuestro país, bravo!

Entre sus grandes logros están:
* La película “La pistola de mi hermano” basada en su propia novela “Caídos del cielo”: uno de los bodrios más grandes que he tenido la oportunidad de presenciar en pantalla grande. Todavía me pregunto quien le engañó para darle el papel protagonista a un modelo de segunda fila (que evidentemente no ha vuelto a hacer cine….bueno creo que sale de secundario en “Hot Milk” de Ricardo Bofill…) y no a un actor de verdad con toda la gente preparada que debe haber por ahí en las escuelas de interpretación. A pesar de todo, la novela, muy sobrevalorada en su momento, tiene un pase.

* El guión de “Carne Trémula” de Almodóvar, posiblemente su peor película.

* “Teresa, el cuerpo de cristo”, con la exuberante Paz Vega haciendo de Santa Teresa, aportando su delicado acento andaluz, ozú!

* El guión de “Ausentes” de Daniel Calparsoro, posiblemente su peor película.

Y como no, ligarse a la top model internacional Eugenia Silva, lo que le valió ser protagonista durante unos días de todos los programas de cotilleo. Se dice, se cuenta, que luego le dejó por un millonario. Lástima.

El mismo dijo en una entrevista hace tiempo que “cuando menos te conocen, menos daño te hacen”, en esta ocasión se le olvidó.

De todo esto la conclusión que saco es que a nuestro querido Ray no le sienta nada bien ni el cine, ni la prensa rosa, ni las fotos con Rosarillo, y que debería centrarse básicamente en lo que sabe hacer: escribir novelas. Aunque si esto que nos recita en youtube (nueva faceta!) es reciente como parece, no depositaría muchas esperanzas.

A su favor tengo que decir que “Tokio ya no nos quiere” es una de las mejores novelas que he leído, y que durante un tiempo me hizo mucha compañía.

Por último me gustaría citar una frase que me gusta especialmente:
“cualquier idiota puede herir a una Mujer, pero sólo un hombre grande se la lleva para siempre” . Ray Loriga. "Heroes", 1993.

Ascuo

11 comentarios:

  1. Anónimo20/1/09

    Injusto, cruel y lleno de rencor, eso es lo que me ha parecido este artículo, además de carente de algunas tildes.
    Puede que este buen hombre, roto por el amor perdido, esté perdiendo el norte últimamente, pero el conjunto de su carrera merece un respeto mayor.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece muy divertido, solo veo algo de resentimiento en lo de "Todavía me pregunto quien le engañó para darle el papel protagonista a un modelo de segunda fila (que evidentemente no ha vuelto a hacer cine….bueno creo que sale de secundario en “Hot Milk” de Ricardo Bofill…)" juas juas juas...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20/1/09

    Querido "before"

    Voy a intentar responderte con ese respeto que tu proclamas pero que no ejerces exactamente. Y empiezo otra vez con mis enumeraciones:

    1. No le puedo tener ningun rencor a una persona que no conozco, lo siento.Vale que me sentara mal en su dia pagar 500 ptas por ver una peli tan mala, pero rencor...

    2. El texto se centra claramente, en las facetas del escritor que se salen de lo que ha sido su actividad habitual en sus primeros años de carrera, tomando como excusa una foto para un catalogo de moda con una famosa cantante, cosa que este señor hace 10 años no creo que hubiera echo...

    4. En ningun momento cuestiono su carrera como escritor de novela, entre otras cosas porque no he leido gran parte de su obra, y de echo si relees con atencion le animo a que se dedique exclusivamente a ello, que seguro que lo hara fenomenal.

    3. Un articulo de opinon es subjetivo, por mucho que te moleste. Si este señor sale en una revista vestido de capo de la mafia con Rosarillo Flores (que ya tendra lo suyo otro dia..), y a mi me da verguenza ajena, estoy en mi derecho de expresar mi opinion en este humilde blog o donde me de la gana, que no creo que yo le vaya a hundir la carrera a este individuo ahora. Eso en todo caso lo hara el solito si sigue empeñandose por ejemplo en hacer cine. Por cierto, que lastima que gente con muchisimo talento se tenga que matar por 4 subvenciones miserables para hacer cine, y este señor por haber escrito varias novelas de exito tenga todos los medios para hacer el primer pestiño que se le pase por la cabeza. Y luego nos quejamos del cine español...

    4. El articulo no esta escrito para "criticar por criticar" de manera despiadada por mucho que a ti te ciegue yo no se que. Si, hay critica directa a lo que no me gusta nada, pero tambien hay critica constructiva e incluso algun halago.

    5. Me reafirmo en todo lo que he escrito porque creo en lo que estoy diciendo. Acaso tu te crees todo lo que has dicho?

    PD: Gracias por corregirme el articulo, lo de las tildes no tiene perdon.Me haces un favor? Como soy un poco catetillo y sigo si ver las tildes que me he comido, me puedes mandar por mail tanto el articulo corregido como ademas esta respuesta que creo que se me han pasado todas??
    Prometo revisar los proximos articulos exhaustivamente. Gracias, no se que haria sin ti.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21/1/09

    Ja ja! El rencor te ciega de una manera demasiado fuerte. En menos líneas podrías haber concentrado mejor tu mala leche...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21/1/09

    zzzzzzzzzzzz.....

    La verdad es que en el momento que he terminado de responderte me he sentido como un autentico gilipollas por desperdiciar 20 minutos de mi tiempo en contestarte,cuando sin duda,y vuelves a demostrarlo, no lo merecias lo mas minimo.Por lo tanto doy este tema por zanjado.Espero las correcciones de las tildes.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo24/1/09

    Una crítica dura por parte de Ascuo...
    No sigo a este señor tanto como vosotros, pero me parece que si lo mejor que ha hecho es escribir Tokio ya no nos quiere, no lo seguiré mucho más. No me gustó, me parece que la calidad literaria del libro es bastante escasita.
    Me ha parecido percibir rencor en la crítica, sí. Está claro que Ray está en el punto de mira de Ascuo más que cualquier otro artista-modelo-escritor, sólo hay que recordar el nombre de este blog. Pero creo que sólo ha criticado su faceta pública como artista, bueno, a excepción de una pequeña mención a Eugenia Silva, pero pienso que sólo ha sido para introducirnos en un contexto para entender su obra.
    El que le hayan partido el corazón como dice Before puede que haya hecho que pose con esa mirada tan profunda, tan penetrante, con Rosario. No me imagino a ningún otro escritor posando así.
    Ojalá que Ray no se dedique sólo a escribir, así da mucho más juego!

    Macarena

    ResponderEliminar
  7. Anónimo25/1/10

    vaya, un fan cabreado-decepcionado de ray.
    puesmireusté, como citaba nuestro aznarín; le conozco personalmente, quizá le hago pasar por el blog a ver
    qué opina sobre su "crítica" y así no tiene que gastar su preciado tiempo, ese que posiblemente dedique a
    escuchar a la tediosa de christina (musicalmente hablando)en mediar con otros seguidores que lo defienden.
    pero, posiblemente, Ray no tenga mucho interés en leerle, se de primera mano que no le van demasiado los blogs y
    además,como él bien dice:
    "cuanto menos te conocen, menos daño te hacen"

    este señor, se merece un respeto, caballero, no juzgue más allá de lo que como usted relata, no conoce de él y
    su figura pública así como los logros/fracasos en el séptimo arte, cada uno aporta sus ideas,en lo que cree con
    pasión y al menos él es honesto con sus obras y no necesita que nadie le venga a dar la palmadita en la espalda y
    o ser el objetivo de las buenas críticas en fotogramas.Y menos aún en "Qué leer".
    Le aseguro que este señor está lejos de necesitar redenciones. Que ya son años de experiencia.
    otra cosa, es que a alguien como usted, que posiblemente no escriba más allá de este blog de "pelazo",le arda en
    el fondo una gran llama de codicia porque él empezó a publicar y a dirigir gracias a un talento nato.
    (continúa...)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo25/1/10

    ...
    una cosa veo clara en el caso de Ray; la trayectoria está ligada a la voluntad. Curiosamente es el primero que reniega de sus
    primeras obras.En cada etapa, en cada circunstancia, nacen voluntades diversas, por lo que es básicamente
    imposible esperar que ni él, ni nadie vaya a crear algo que compartamos ciegamente, es el problema, ya no de
    un talento, sino de una exigencia interiorizada en los lectores/espectadores, porque "esto que hace no es tan bueno como lo que hacia" pero
    ahi queda latente la genialidad que en algun momento hemos reparado en sus creaciones.

    y por otra parte,acaso un hombre que es escritor y cineasta no puede salir en una foto con una amiga cantante, divertirse y
    no mostrar más pretensión que esa?(creo que no tengo ni que citar la inmensa lista de artistillas españoles
    que posan y se publicitan y luego quieren ir de "alternativos") para mi, en tal caso, si me pongo en esa
    tesitura, es más insultante que fuera pareja de christina rosenvinge. pero..shhh.. esto nunca se lo diré...

    no se lo tome como algo personal, como bien dice usted, solo es mi sincera opinión.
    y no, no pongo quien soy porque no me apetece que se pase por mi blog.no creo que le interesen mis
    reseñas musicales si se dedica a escuchar pop y post pop. Salven de esa lista a cohen, por dios!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/6/10

    Tildes te faltan unas cuantas, eso es cierto, pero a mí me chirría bastante más ese "echo" sin hache que nos regalas en el punto 2 de tu enumeración.

    A lo mejor era buena idea aprender a escribir correctamente, antes de echar (aquí sí, sin hache) mierda sobre lo que escriben otros. Por aquello de la credibilidad, digo...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo30/3/14

    Este post es mas viejo que mis cojones, pero, si bien lo de obviar las tildes en estos medios es licito, escribir "de echo" sin hache denota un analfabetismo importante. Y Ray Loriga, pues si, en el cine la caga el chaval, pero por lo menos lo ha intentado.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/12/14

    Este blog es bastante viejo, es cierto, pero el que lo ha escrito debería primero hacer unos cuantos dictados para mejorar su ortografía. Y luego si acaso cuando ya sepa escribir bien, se puede dedicar a leer a escritores profesionales. Y solo mucho después de eso, a criticarlos. Criticar a alguien que no se ha leído y encima, hacerlo mal y con faltas, es tener mucho tiempo libre para tocarse y tocarnos a los demás las pelotas. Hala, a leer se ha dicho.

    ResponderEliminar

El Pelazo de Christina no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.