29/1/09

Festivales 2009

Malos tiempos para todos y todas, incluidos los festivales.

Los festivales han proliferado los últimos años hasta la saciedad, y para colmo el año pasado asistimos a la vergonzosa guerra de fechas, algo patético que da mucho que pensar sobre si lo que importa es realmente la música y los grupos u otra cosa. Creo que quedó sobradamente demostrado. Este año afortunadamente no tenemos la excusa del ‘año bisiesto‘ pero podemos volver a los derroteros de la coincidencia con grandes festivales europeos como el T In The Park en Inglaterra o el Oxegen en Irlanda.

La guerra de fechas que enfrentó al Summercase con el FIB y con otros festivales menores pero no menos interesantes (Weekend Dance, Day Dream, Creamfields, Dancing Queen) ha terminado pasando factura y lo que es peor, como el tabaco, perjudicial para todos, y parece ser que la peor parte se la lleva Sinnamon (organiza festivales tales como Daydream, Creamfields, Ola Festival, Doctor Loft y Weekend Dance, siendo la estrella el Summercase).

Este año comenzamos con el rumor (y lo pongo en negrita por que es eso justamente, un rumor) de que Sinnamon cerraba, que está en quiebra y más tarde un segundo rumor de que la plantilla de Sinnamon se reducía drásticamente (este rumor sí ha sido confirmado). Luego surgió el tercer rumor, el secreto a voces que afirmaba que este 2009 no habría Summercase o como mucho, sólo la edición de Barcelona.

¿Y por qué? pues parece ser que uno de sus mayores patrocinadores, Movistar, habría retirado la ayuda al festival debido a la situación económica mundial. Cosa que tampoco nos debe extrañar por que ya cerraron el Espacio Movistar de Barcelona a finales del pasado año. Imaginaos como se quedarían entonces las arcas del Summercase.

Retomando el tema del principio, este año el T In The Park y el Oxegen vuelven a coincidir y se celebran el fin de semana del Summercase, el segundo de julio, del 10 al 12 de julio y no olvidemos que del 10 al 13 de julio está a punto de confirmar Metallica en el Parc del Fòrum (el 13 tocan en Madrid).

Resumiendo, el Summercase (en caso de celebrarse) tendría dos opciones: adelantarse al fin de semana del 3 y 4 de julio o volver a coincidir con las fechas del FIB 2009, los días 17 y 18 de julio.

Posiblemente la organización apueste de nuevo por coincidir con el FIB, ya que por lo visto la afluencia de público no bajó tanto como esperaban (en Barcelona 20.000 personas menos, si esto no es perder clientela...), eso sí, sin importar para nada la desazón y los corazones partidos de los indies patrios. Pero vamos, no se yo por que coincidir con un festival del mismo país cuando se puede coincidir con festivales extranjeros que no quitan tanto público, puede ser por la cartelera pero sólo supongo.

Algunas fechas: Primavera Sound (28 al 30 de mayo con My Bloody Valentine, Throwing Muses o Wilco), Bilbao Live (9 a 11 de julio con Depeche Mode), FIB Benicassim (16 a 19 de julio con Franz Ferdinand, Kings of Leon o Paul Weller,), el Summercase guarda silencio.

Esperemos que todo sea un error y que se vuelva a celebrar el Summercase, el único festival medio decente que se hace en Madrid.

Y ante todo, todo son
RUMORES.

ovalero

3 comentarios:

  1. Anónimo30/1/09

    y no es un poco absurdo que sólo celebren el summer en Barcelona cuando justo allí tuvieron muchas más perdidas por su cercanía a Benicassim? no lo entiendo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo30/1/09

    debido a los rumores sobre Sinnamon, en su foro la organización se ha pronunciado de la siguiente manera:

    "Dentro de los ataques y rumores que cada año surgen alrededor de Sinnamon:

    -Hace un par de años decían que se cerraba Razzmatazz
    -La entrada del Razz sube a 18 €
    -El año pasado que se caía Arcade Fire de Summercase
    -Que PRISA compraba Sinnamon

    Una vez más, este es otro rumor TOTALMENTE FALSO.

    Tenemos muchos festivales y muchos conciertos por delante.

    Agradeceríamos que nos dejaran trabajar en paz y que todos aquellos que se inventan semejantes bulos se dediquen a otra cosa más productiva."

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, esa entrada fue... de hace un año. Lo de Arcade Fire es una pista.

    ResponderEliminar

El Pelazo de Christina no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.