12/1/09

Revival gap: Mari Trini

Volvemos hoy con nuestra esperada sección revival.

Cierto es que el nombre no le acompaña a esta gran cantante, igual en la España de la época era muy progre, quien sabe, posiblemente sea todavía joven para comprender eso.


Pero esta entrada quiere rescatar del olvido a una artista que es disco de multidiamante por los más de diez millones de discos vendidos en su carrera, sí, habéis leído bien la cantidad.

Hablamos de esa niña que a los quince años decide irse a Londres con Nicholas Ray (en efecto, el director de "rebelde sin causa") y termina presentando un programa de radio junto a Peter Ustinov.

Hablamos de una cantautora con letras profundamente trabajadas, dolorosas, amorosas, pero que hoy en día y desgraciadamente, hablar de Mari Trini solo sirve para que los más jóvenes hagan guasa de un supuesto roñoso pasado y los mayores recuerden con añoranza.

¿Por qué? ¿por ser mujer en una rama musical quizá demasiado machista hace años?. Creo que no me equivoco, hay otros señores, cantautores de la misma época, que siguen dando guerra a sus sesenta y muchos y que en calidad no superaron nunca a Mari Trini. Si queréis nombres pedidlos en los comentarios o poned aquellos que se os ocurran.


Por eso Mari Trini tenía que tener una entrada en esta web, reclamando justicia para una gran artista donde las haya y reclamar a todas esas chicas que afortunadamente hoy en día están saliendo en la onda indie - alternativo - cantautor (hay una entrada sobre ello más abajo), que piensen en la que fue una gran antecesora para todas ellas.

Podíamos poner un vídeo de "amores" o de "yo no soy esa"o de "una estrella en mi jardín" o incluso de "un hombre marchó", pero eso es caer en lo fácil, a mi me gusta más la Mari Trini de "en una noche callada", de "amor a los cuarenta", o de "ayúdala". De este último tema os dejamos un vídeo, super ochentero, pero con una letra llena de reproche, desengaño y desesperanza:
ovalero

19 comentarios:

  1. Anónimo14/1/09

    Muy acertado recordarnos a Mari Trini, sobre todo, como dices, para los veinteañeros que no la conocieron.

    Añadir un comentario que creo que es fundamental para profundizar en ella. Mari Trini es una de tantas mujeres públicas que no reveló su condición de lesbiana para no perder a su público. Toda su obra y ella misma está impregnada de guiños a su condición y a sus deseos.

    Quizá por eso, ella aparecía tan enigmática, tan hetérea, en realidad estaba como velada, pero al mismo tiempo todo ese misterio le dio esa fuerza que la caracteriza. Marcó su estilo, fíjate en su vestuario y su actitud dura, no tanto "machista", como algo masculina...

    Cuando volváis a Mari Trini "re-escuchar" cualquiera de sus temas, fijaros en sus letras... quizá por eso son tan poéticas... Ella ya lo decía "Yo no soy esa que tú te imaginas, una señorita tranquila y sencilla, que un día abandonas y siempre perdona... Esa niña sí, no, esa no soy yo."

    un maritriniano...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14/1/09

    Desde la direccion de El Pelazo de Christina, por supuesto que sabiamos la condicion de Mari Trini o al menos, la leyenda que fue fraguando sobre su sexualidad. Pero también tenemos claro que hoy por hoy la condición sexual de cada persona no deberia ser tema de debate ni tan siquiera en circulos de prensa rosa, ya que con quien se acueste cada uno es algo personal y no tiene que ser fuente de cotilleo, realmente no importa y si a alguien le importa, que se lo haga mirar.
    De todas formas gracias por tu comentario, sobre todo por que no es cotilleo, has querido remarcar un aspecto mas del artista dentro de su carrera.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15/1/09

    La condición sexual de cada uno no es tema de debate, por supuesto, pero tampoco algo que hay que omitir porque no "queda bien", o porque prefiráis que siga siendo algo "legendario", que es lo mismo que decir "irreal" o "invisible".

    Transcribo este texto bloggero porque creo que define muchas cosas:
    "...a pesar de los éxitos, Mari Trini nunca lo ha tenido muy fácil. Y cuando el éxito ya era imparable, algunos empezaron a decir que si aquel vestido negro escondía una pata de palo, que si esto, que si lo otro… Pero ella siguió cantando, que es una forma de luchar, y, de pronto, en las radios de todos los hogares y en la mismísima Televisión Española empezó a oírse una voz que decía “Yo no soy esa que tú te imaginas / una señorita tranquila y sencilla”, canción que le costó muchos sudores sacar al mercado porque la España de los 70, aún zaragatera y aún triste –y me refiero a la España oficial-, decía que en aquella canción había gato encerrado. Vamos, que pecaba de ambigüedad, que no era clara. Y eso, por aquel entonces, era algo que iba contra natura. "

    Ésta también es la historia de Mari Trini.

    Me alegra mucho que nos la recordaras. Es una pedazo de artista y además, sólo tienes que escucharla para saber en qué lugar habitaba su corazón (el objeto de casi todas sus letras).

    "Yo no soy de nadie, y por eso soy vuestra" (MARI TRINI)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/4/09

    Descansa en Paz Mari Trini. Una gran cantante y una gran mujer.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/4/09

    Admiro a esta mujer. Su condición sexual, me importa un bledo, como a nadie le importa la mía.
    César

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/4/09

    Siempre he creido que tras el "me importa un bledo la orientación sexual de tal..." se esconde un hilo de homofobia. Yo creo que en este caso su lesbianismo, como bien han dicho arriba, nos aclara algo más, para entender su perfil y carácter como cantautora. DEP.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/4/09

    Linda ella, realmente una artista de culto...
    Gracias Mari Trini, por tu música, por tu talento y por dejar abierta la puerta de la curiosidad a todos aquellos que no entienden que la vida privada es eso "privada", no les distes el gusto...Que bien "deja que los perros ladren", tú, descansa en Paz...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/4/09

    Al que comenta que "Siempre he creido que tras el "me importa un bledo la orientación sexual de tal..." se esconde un hilo de homofobia." decirle que muchas veces eso significa que la vida privadda es eso "privada" y a nadie tiene que importarle la vida privada de nadie. Porque la vida/orientación sexual de una persona no debe ser relevante.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10/4/09

    ..uhmm,,siempre escuchaba sus canciones,,en la epoca demi mama,,cuando ella era joven,,pero sus letras siempre marcaban algo dentro de mi,,,y ahora enterada de su muerte,,,puedopor fin,,valorizar el gran tesoro musical q significo mari trini,,,saludos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12/4/09

    Mari trini. poeta, cantó al amor y al desamor, con una fuerza y sensibilidad exquisitas. Nadie tiene derecho a demandarle nada. Su vida era suya. Gracias Mari trini. Tal vez, ahora sepas qué hacer con "aquella estrella que un día cayó en tu jardín.

    ResponderEliminar
  11. Marcelo Soto16/4/09

    Lo malo de la "vida privada" de la gente no heterosexual es que tal privacidad no la deciden ellos. Siempre les ha venido impuesta de fuera. Y quien lo niegue no sabe de qué habla. Desde el aprendizaje sentimental en el colegio hetero hasta esas conversaciones laborales sobre "mi mujer, mi marido o mis niños" de los demás, que igual se empeizana normalizar ahora. Los matrimonios heterosexuales nunca se plantean la privacidad y si lo hacen es en ocasiones contadas. Sin embargo en cuanto se habla de una sexualidad que no es la hetero siempre, sin excepción, hay que oir: eso es "vida privada", o eso "me importa un bledo"... A mí me parece que lo quiere decir es "cállate, no hables de eso, me produce incomodidad". Acogerse a la privacidad de la vida sentimental es una especie de obligación de los que no tienen la sexualidad que todo el mundo acepta. No de los aceptados: siempre se presupone la heterosexualidad, se sospecha la homosexualidad, y la bisexualidad (la numerosísima bisexualidad) sencillamente no existe. Y sin embargo siempre son ellos. los heteros, los que se lanzan a hablar de la prvacidad, como si algo les inquietara, les asustara o les molestara. Esto me recuerda muchísimo al día en que los negros americanos decidieron salir del fondo del autobús y sentarse donde quisieran, fuera del territorio privado de la segregación: ¿quién los tenía allí, detrás de esa raya? ¿ellos mismos? ¿o no eran ellos mismos? En fin, lo que creo es que realmente tiene razón el que lo dice: le importa un bledo, o le importa negativamente, se dice exactamente con el mismo tono que "no me cuentes tu vida" Y ahora cállate que te voy a contar la barbacoa que hicimos ayer los matrimonios de la calle. O vamos a mirar el buen rollito y el "ejemplo" de buenos matrimoniso que nos dan a todos el Obama y la Michelle, o el rey y la reina, o el principe y Letizia...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/5/09

    Estoy contigo Marcelo Soto, me parece muy inteligente tu comentario. Por cierto, siempre recordaré a esa gran cantautora llamada Mari Trini, la mejor que ha dado España junto a Cecilia.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12/5/09

    Como es lógico, cada uno es dueño de ser lo que quiera y de hacer lo que le de la gana con su vida y con su condición sexual. Nadie se merece la discriminación hipócrita y machista de esta sociedad en la que nos está tocando vivir. Estamos en el siglo XXI y todavía las malas lenguas, los ignorantes sin sentimientos ni conciencia, se creen los dueños del mundo. Yo me pregunto: ¿Habrán mirado en todos sus armarios? Si no lo han hecho, mi consejo es que lo hagan, así puede que su lengua maliciosa y afilada
    se la tengan que meter a donde no quiero decir. Ser gay o lesbiana, no es ninguna vergüenza, somos gente normal con gustos sexuales diferentes, nada más. Lo que importa de verdad, es amar y ser amado. Es por ello que desde lo más profundo de mi alma, deseo que Mari Trini, se haya encontrado con su amor, allá, en los jardines del Edén.

    http://envueltaentreversos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Anónimo16/6/09

    Marcelo Soto, qué inteligente tu reflexión, estoy totalmente de acuerdo. A mí si me importaba la vida privada de Mari Trini, desde siempre oí el rumor de que era lesbiana, incluso ya a principios de los años setenta se daba a entender en algunas entrevistas su condición sexual con veladas referencias a Claudette, su amor de tantos años y hasta el momento de su muerte. Del mismo modo que también me importaba e importa su vida profesional, tengo todos sus discos y su voz me acompaña muchos días, soy un fan suyo de primera. Ese interés por su vida personal no es algo que me tenga que hacer mirar por mucho que forme parte hoy en día esa reflexión del pensamiento políticamente correcto. Y en cuanto a lo que dice César, su vida personal nos importa un pimiento porque es una persona anónima, pero cuando se trata de famosos lógicamente la cosa cambia. Menos hipocresía por parte de algunos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4/1/10

    Si, es verdad que no hay que discriminar, pero tampoco se puede normalizar la homosexualidad, por más que pasen mil años, la homosexualidad siempre será un estilo de vida inmoral. No sabía que era lesbiana, pero será por eso que nunca me gustó mucho como artista? Sus canciones no eran algo que me llegaba, como las letras de Salvatore Adamo, es solo un ejemplo, hay canciones que te llegan, te estremecen, pero las de ella nunca me llegaron ni gustaron. En fin, es cuestión de gustos nada más.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo15/9/10

    la homosexualidad es tan normal como la heterosexualidad, finalmente solo son nombres que sirven para encasillar una tendencia y que en nuestos dias lamentablemente siven para que gente ignorante se sienta con el derecho de criticarlas, tacharlas de indecentes o clasificarlas como inmoralidades... simplemente son gente limitada que le gusta citicar por el simple gusto de sentirse mejor que otros..
    la indecencia y la inmoralidad esta en sus mentes!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12/9/11

    Francamente los heterosexuales se ahorran esas declaraciones publicas de heterosexualidad, y ningún fan se cuestiona nada, entonces cual es la urgencia por declararse gay o bisexual, o acaso se declaran agresores los cantautores heterosexuales, o se declaran infieles, o se declaran públicamente acosadores, y nadie los persigue por esto, nadie se cuestiona...Retomo una frase que le leí a una sexóloga hace tiempo "Mientras importa más ser heterosexual u homosexual que ser humano, habrá violencia y discriminación."

    ResponderEliminar
  18. Anónimo31/12/11

    Cuando escuché por primera vez a Mari Trini, era una niña y justo en un sepelio de una señora grande amiga de la familia, tarareaba la canción de un hombre marchó...posteriormente escuché la de cuando me acaricias, amores, luego en el auto de una compañera de trabajo pude escuchar otros de sus temas, y ahi supe como se llamaba, a la vez que me interesó buscar sus discos que ya había tan pocos, no supe de su vida íntima sino hasta que falleció, aunque recuerdo haber leido algo...y quizá no lo puedo saber pero quizá su gran sensibilidad hizo posible las letras plagadas de sabiduría, de sentimiento y de vivencias...Hubiera querido charlar con alguien a mi modo de ver tan interesante...al menos me quedo con su voz, su música y sus canciones.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo31/12/11

    Me encanta su voz, su poesia, lo demas no importa. Lo importante y valioso es su legado. ese queda ahi, lo otro. las especulaciones que si, si, que si no, eso no tiene importancia, tantas canciones, tanta produccion, eso no lo hace cualquiera. Gracias Mari Trini por lo que nos diste.

    ResponderEliminar

El Pelazo de Christina no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.