25/2/09

Causas Perdidas VS Video del Momento: U2 - Get on your boots

Nunca he sido un muy fan de U2, pero he de reconocer que tienen un puñado de temazos que ya son historia la música moderna.

“Get on your boots” no va a ser el caso; se agradece que no hayan vuelto a tirar por esa vena más populista que han explotado es sus últimos discos con sus himnos “es un día precioso” o la arrabalera “undostrescatorce”, y decidan tímidamente ponerse más serios y un poco más duros, pero no cuela.
Mi problema es que no me puedo imaginar al mesiánico Bono Superstar en el local de ensayo componiendo con sus colegas esta canción con lo ocupado que debe estar salvando el mundo (y sobre todo asegurándose de que todos nos enteremos).

El video, de recargado es feo, mira que le gusta a este grupo exagerarlo todo. Me los imagino en el Carrefour comprando una tele y diciéndole al dependiente “ la más grande! la más grande! donde podamos apreciar la grandeza de nuestros videos!”

El caso es que debe ser el video del momento porque hoy he escuchado la cancioncita en el maravilloso hilo musical de mi trabajo como ocho veces…… a pesar de todo acabaré cantándola como un borrego en los bares de moda ( o en los que lo eran…).

PD: Bono estas reviejo, asúmelo y deja las gafitas rojas en casa.

Ascuo.

12 comentarios:

  1. Anónimo25/2/09

    A mí, nunca me entusiasmaron, de hecho les odiaba un poco allá por mi adolescencia; pero ahora tengo sentimientos divergentes: están estos you too, sobre-valorados o si no fuesen buenos no estarían dónde están y menos tanto tiempo? Qué entendemos por música de calidad? Es bueno todo lo que permanece en el tiempo, en la memoria de la gente, lo que se queda..? Si a todo el mundo le gusta es entonces garantía de bueno y de calidad..? O es la música de calidad un delicado vino saboreado por los más entendidos y elitistas...y sí es así, por qué sólo les gusta a esos..? Nos falta al resto un "hervor musical" más para entenderlo..?
    Fdo. Bonnie Prince Charlie.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26/2/09

    No todo lo que gusta a las masas es bueno, quiero decir, los conciertos de davidbisbal se llenan a rabiar, pero ¿es bueno? nada más lejos de la realidad, simplemente es un chico guapo, que indudablemente sabe cantar pero que se ha convertido en una marca vendible a adolescentes calenturientas y calenturientos, ha ganado el producto.

    Yo, sin ser fan de U2, creo que sí son buenos, otra cosa es que a mí me guste, que no demasiado, pero cierto es que han escrito ya páginas en la historia de la música y temas que forman parte ya de la memoria popular mundial y eso es un mérito. Puedes ir a cualquier país y preguntar por U2 y saben quienes son, de hecho, sus giras son mundiales, la gira mundial de bisbal por ejemplo ¿qué recorre? pues España, países de Sudamérica y las zonas latinas de EEUU, eso no es una gira mundial, eso es vender un producto, ahí está la diferencia.

    Crear élites sólo demuestra la imbecilidad de unos cuantos que no saben ver mas allá, si que creo que la apreciación artística de cualquier cosa depende tanto de la sensibilidad de la persona como de la formación que se tenga, ya hablamos por aquí como Anthony & The Johnsons no es una música para cualquiera, pero de ahí a crear una élite dista un mundo, afortunadamente cualquiera puede escucharle y decidir y su opinión no es mejor ni peor, simplemente es una más. La élite no deja de ser un submundo cerrado y todo lo que es cerrado huele a secta y a mente corta.

    Otra cosa es la total ida de olla de Bono como dice el artículo y que comparto al 100%, que se siente el Mesías.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo26/2/09

    las gafas rojas son símbolo de triunfo!!!!! Bono no las tiene que dejar en casa, fíjaos también en Russian Red o en Olivia de Happyland, sin gafas rojas no se hace nada de nada.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo26/2/09

    Como se entere quien yo me sé de que por aquí se critica a U2 van a rodar cabezas...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo26/2/09

    I love my glasses....XDXD
    Fdo. Bono

    ResponderEliminar
  6. No sé si os habréis dado cuenta de que lo que realmente es incompatible es sentirse mayor y subirse a un escenario con una banda de rock y viajar haciendo el ganso. Y en 'haciendo el ganso' incluyo a todos los músicos del mundo (incluido Antony and the Johnsons) y si no preguntarles a vuestros abuelos si os parece un oficio como dios manda (y eso sin enseñarles una foto de Antony...)
    En definitiva, que cómo va a dejar las gafas por sentirse mayor. El día que dé ese paso, no creo que deje en casa solamente las gafas...
    Otra cosa: ¿sabéis los músicos que acompañan a David Bisbal? Apuesto a que cada uno de ellos por separado le da mil vueltas a los componentes de U2.
    Y esto me lleva a otra pregunta: ¿somos capaces de hablar de lo bueno o lo malo que es un artista o un grupo sin echar pestes de otro?
    Quizás la discusión de lo endemoniadamante relativo que es el concepto de arte, y de lo que es bueno o es malo, la dejamos para otro día (o para un segundo blog de filosofía, que quizás no sería mala idea).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo27/2/09

    Exacto!! Bajo qué parámetros nos movemos para segregar lo que es bueno (en estos casos musicales, se entiende, que sí no podemos escribir hasta que nos sangren los dedos...) de lo que no lo es tanto?
    Fdo. Mary Queen of Scots.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo27/2/09

    Mary Queen of Scots, yo me muevo en un parametro muy sencillo:hay cosas que me gustan y cosas que no, lo que me gusta es bueno y lo que no me gusta es malo (para mi claro...) , si nos ponemos a darle tanta importancia a todo....ufff que perezón....

    Estoy totalmente de acuerdo con que el concepto de arte es relativo, pero considero que hay que cosas que estan tan manipuladas (y no me refiero a U2) que trascienden el arte para coventirse en un bien de consumo, como si fueran unas zapatillas o un bote de ketchup Heinz.
    Necesito ver que hay algo detrás, que el artista quiere transmitir algo "de verdad", y por eso me parece más real "disfraz de tigre" de Hidrogenesse que la balada más romántica de Bisbal, porque a los primeros me los creo y al segundo no.

    Para mi este video es una basura y para otros será la hostia, pues muy bien, todos contentos.
    Creo que se puede hablar bien de un artista sin criticar a otro, pero bueno, la camparación es un recurso socorrido, comparar nos da seguridad y reafirma nuestras ideas, tampoco pasa nada, además criticar es una cosa muy española...

    Aunque lo de las gafas iba de coña ( si lo se no pongo nada porque al final por las gafas la gente ni opina de la canción, ni del video ni nada....) , pero no creo que le pasara nada por que le vieramos las arruguitas, no seguirá con 60 años con las gafotas rojas!! y tampoco tiene que retirarse, pobre.....

    PD: la canción me esta empezando a gustar un poco......al final no es tan mala no? ;)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo27/2/09

    Pues no le falta detalle al vídeo no...lo del traje de luces, me imagino que tendrá alguna explicación.
    Qué canción más sosa...y la vamos a tener que cantar en los bares?
    Macarena

    ResponderEliminar
  10. Anónimo27/2/09

    Totalmente de acuerdo con Ascuo en lo de que lo bueno o lo malo es para mí lo que me gusta o no, y eso depende como dije antes de tu sensibilidad, y de tu criterio según tu formación.

    Lo que no me gusta nada es que se comente que los músicos, o mejor, ser músico, no es un oficio como dios manda ni mucho menos hacer el ganso, eso sería retrotraernos a argumentos franquistas, cuando ser "artista" tenía para la gente supuestamente "decente" connotaciones pésimas, y por ahí no paso.

    Ser músico o artista en general significa mucho más, y ser como dios manda, cada uno lo vive como quiere y como puede, no vamos a decir como muchos actores/actrices han conseguido el oscar por que todos los sabemos, pero tampoco vamos a decir como muchos consiguen entrar en empresas o ascender, ser como dios manda, es otra cosa, al gusto, no depende de los artistas, si no de la persona. Además yo soy ateo.

    En ningún caso me he metido con los músicos, jamás, por que no, no conozco a los músicos que lleva Bisbal, pero sí conozco muy bien a los músicos que Julio Iglesias lleva en sus giras mundiales y los que llevaba Rocío Jurado, o los que lleva la Pantoja, entre otros, por que algunos son casi familiares míos, y son grandes profesionales, jamás lo pondré en duda, nunca, pero si me metía con el producto, el producto Bisbal, o con el producto U2,y lo seguiré haciendo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo28/2/09

    Hummmm, así que lo que me gusta es bueno y lo que no me gusta es malo...Es un razonamiento magnífico, sí señor. Cómo no se me habrá ocurrido antes...
    Fdo. Robert Louis Stevenson.

    ResponderEliminar
  12. Qué difícil es esto...
    Entiendo de todo lo dicho hasta ahora que la subjetividad es ineludible porque no se puede poner normas objetivas que la mente racional entienda: como un número de copias vendidas máximo antes de dejar de considerarse como obra de arte y pasar a ser un producto comercial; o una cantidad máxima de ingresos del artista. Porque no me diréis que no es muy español pensar que el artista, para que lo sea de verdad, se tiene que morir de hambre.

    Así que concluyo que la única forma de acertar es estar muy despierto para distinguir el producto comercial puro y duro del producto artístico de verdad. Y que ese conocimiento viene con la práctica y de forma intuitiva.

    Ésta debe ser una BUENA conclusión porque ME GUSTA.
    :-D
    Lo que no me gusta es que parece fácil caer en la trampa de creerse el único lo suficientemente despierto y con las capacidades suficientes para saber qué es bueno y que es falso.
    Hay que ver que no hay nada que no tenga su parte mala, ¿eh?

    Oye, todo esto me ha parecido muy interesante. Estoy deseando ver el siguiente tema del blog.

    PD: Como diría aquél: ¡Hay que tener mucha fé para ser ateo!
    ;-P

    ResponderEliminar

El Pelazo de Christina no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.