12/1/10

Dominique A - La Musique


A petición de mi compañero ovalero, aquí va mi crítica del nuevo disco de Dominique A, como si se tratara de un electroshock.
La Musique, es más de lo mismo pero diferente, me explico:

Es diferente, sobre todo si le comparamos con la obra maestra que es su anterior disco “L’horizont” (tan bueno como el popularmente reconocido como su mejor disco “Auguri”) porque en general las canciones son más inmediatas, menos “complicadas”, aunque sin dejar de lado su parte experimental, ya que en esta ocasión se dejan ver más sintetizadores y ruiditos varios, en sustitución de guitarras o baterías, algo que realmente no es del todo nuevo si por ejemplo lo comparamos con notable Tout sera comme avant” (04)

Y como decía, es más de lo mismo pero porque se repite en todo lo positivo que tiene este artista.En esta nueva entrega seguimos viendo a Domnique A poniendo el alma en cada frase de cada canción, con la intensidad que le caracteriza, y aunque reconozco que en muchos temas no tengo ni idea de lo que nos quiere decir (maldita la hora en que decidí estudiar alemán en lugar de francés como segundo idioma) me lo imagino, la intensidad y la pasión están ahí, y eso lo transmite muy por encima del idioma.

Además como cada uno de sus discos predecesores, Dominique A consigue que irremediablemente acabes enganchado a su obra.

“La sens”, tema que abre el disco ,es una chanson eléctronique,de lo más bonita, con un Dominique A cantando como nunca.

"Immortels", dedicada al desaparecido Alain Bashung (recomiendo su oscurísimo disco “L’imprudence” que ya solo por su título merece la pena), es desde la primera escucha un clásico de su cancionero, y en mi humilde opinión, uno de los mejores temas del ya lejanísimo 2009:




Nanortalik (que según la Wikipedia es el nombre una pequeña isla cerca de Groenlandia) es una de mis favoritas, Dominique A en estado puro.
“Hasta (que el cuerpo aguante)” al principio me parecía un poco la típica canción con su frasecita en castellano metida con calzador para agradar al creciente número de seguidores que tiene por estas tierras, pero ahora no puedo parar de escucharla. Además es de las pocas que tira de guitarra claramente:




"La Musique", que da nombre al disco, podría estar cantada por Beth Gibbons y todo el mundo la pondría en el número uno de sus lista del año, otro temazo sin duda.
Destacar también “Le bruit blanc de l'été” y la bonita Des étendues.
Luego quedan un par de ellas mas raras como “Qui-es tu?”o “Hotel Congress” que en un principio eran bastante menos de mi agrado, pero que al final acaban teniendo su punto.
Vamos, que al final le ha salido otro gran disco, y esto deseando verle en la Galileo este jueves.
Delicatessen.
Puntuación: 8
Ascuo

2 comentarios:

  1. Anónimo15/1/10

    grande el concierto de hoy en la Galileo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Eighties fan15/1/10

    Estupendo concierto. Buena banda, buen sonido, enormes canciones. Impecable.

    ResponderEliminar

El Pelazo de Christina no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.