8/1/10

Revival Gap: Elvis Presley

Como no hablar de él hoy, en el día que podría ser su 75 cumpleaños en caso de que viviera (bueno algunos dicen que lo está, yo en el 95 vi a Kurt Cobain en París pero nadie me hace caso).

Sin duda, es un icono de la música del siglo XX, con 31 películas a sus espaldas, 150 álbumes, 14 nombramientos a los Grammy y más de 1.000 millones de discos vendidos.

Mellizo de nacimiento, su hermano murió al poco de nacer. Con una infancia dura allí donde nació, en Tupelo (con ese nombre no me extraña el porqué del tupé).

De amplios gustos musicales, de niño le apasionaba el blues, el gospel, el doo wop, la ópera, los mariachis y la música country, sin dejar de lado las raíces indias ya que llevaba sangre Cherokee.

Fue contratado a raíz de grabar un disco con dos canciones para el cumpleaños de su madre, el director de Sun Records quedó impresionadó.

Creador del rockabilly (fusión de country y blues), en 1955 pasó a RCA donde grabó "Heartbreak Hotel" y partir de ahí, todo es historia ya.

Podemos hablar de su retiro por el servicio militar, de su regreso apoteósico de la mano de Frank Sinatra y del que fue su matrimonio con Priscilla.

Desde 1964, sus ventas bajan, pero en 1968 retoma la hegemonía con su aparición en el Hotel Internacional, en Las Vegas.

Los 70 representan su declive, ya que sus excesos alimenticios y su dependencia de los psicotrópicos le llevan a un rápido deterioro.

Y ya en 77, En la madrugada del 16 de agosto, Elvis regresa a su mansión de Graceland después de una consulta dental, durante la mañana se encarga de revisar detalles de su próxima gira y descansa con su familia y amigos. Debe tomar un vuelo para Portland esa misma noche para seguir con la gira, y alrededor de las 7 am, se retira a su habitación para dormir. Alrededor del medio día, Elvis es encontrado inconsciente en el baño de su habitación, es trasladado urgentemente al hospital Baptist Memorial en Memphis, y poco tiempo después es declarado muerto.

Su último concierto lo daría el 26 de junio de 1977 en Indianápolis, en el Idiana’s Market Square Arena.

De entre los 10 o 20 artistas que más discos han vendido en el mundo en el año 2009 sigue estando Elvis, y John Lennon dijo de él : "antes de Elvis no había nada".

Sus contoneos lascivos volvieron locos a todos, tanto que en su segunda aparición en televisión llegaron a censurarle de cintura para abajo (como dice Shakira, hips don´t lie).

Os dejamos unos de sus temas más emblemáticos "Can´t help falling in love", que hasta la misma Celine Dion cantó en Las Vegas como homenaje al Rey del Rock:

1 comentario:

  1. elvis vive!15/1/10

    sin duda uno de los mas grandes, era bestial!!!

    ResponderEliminar

El Pelazo de Christina no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.