9/2/09

Revival gap: Billie Holiday

Billie Holiday, también llamada "Lady Day", para nosotros "Alma de Blues" debido a un archiconocido tema de Presuntos Implicados.

Nació en Filadelfia, su madre tenía 13 años y su padre 15. Vida muy difícil, su padre nunca ejerció como tal (se afirma que su joven padre de 15 años no era tal) su madre la abandonada constamente con familiares de dudosa reputación, reconoció haber sido violada y más tarde se fue con su madre a New Jersey y más tarde a Brooklyn, donde ejerció la prostitución.

Instalada en Harlem, cantó en clubes de New York hasta que en 1933 grabó "Your Mother's Son-In-Law", bajo la producción de John Hammond y la dirección musical de Benny Goodman.

Voz de una tesitura limitada, de solo una octava que supo compensar con un sentido rítmico implacable, una sutil expresión, y una emoción que ya es leyenda. Ella decía que podía transmitir esos sentimientos por que "yo he vivido canciones como esa".

Las drogas, sobre todo la heroína, acabaron no sólo con su carrera, si no también con su vida. Vida que fue tan turbulenta como la letra de sus canciones.

Abusos sexuales en la infancia, ejercer la prostitución a muy temprana edad, una adicción infame a la heroína, el abandono del padre, haber nacido de una madre que tan solo tenía 13 años y no podía con la responsabilidad; son acontecimientos que pueden destruir a un ser humano, pero también pueden intensificar las emociones y crear identificación con las letras más tristes al punto de llegar a transmitirlas como nadie.

Temas como "God Bless the Child”, “I love you porgy” o “Fine and mellow” son auténticos clásicos del jazz. La presentación de este tema, “Fine and mellow”, en el programa de la CBS The Sound of the Jazz, fue memorable por la interpretación con su querido amigo Lester Young, ambos estaban a menos de dos años de su muerte.


ovalero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Pelazo de Christina no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.