25/4/09

Entrevista con Anni B Sweet

La historia de esta entrevista con Anni B Sweet es también la historia de nuestra primera entrevista para el Pelazo de Christina, os voy a contar las dos…..

Viernes 13 de Marzo, Festival Las Noches Árticas: llego a la Sala el Grito de Fuenlabrada a las 21:35hrs y todavía no dejan entrar a la gente a pesar de que se supone que las actuaciones empezaban a las 21:30hrs. Me cuelo argumentando que llevo el cd con la música que suena entre actuación y actuación. Al entrar me encuentro con Óscar, el organizador del festival, me comenta que ha hablado con Anni y le parece perfecto lo de concedernos una entrevista. “Genial”, pienso, “le pediremos un mail y le pasaremos un formulario de preguntas para que nos responda cuando tenga tiempo”.

22:30hrs, en el escenario Cous Cous Glam. Óscar se acerca para comentarme que ahora sería un buen momento, Anni está cansada y después de su actuación se marchará rápidamente. Me pregunta si tengo algo para apuntar, y ahí comienza mi pequeña odisea: “claro que no tengo nada, ¿es que acaso le tengo que hacer la entrevista ahora?” Ni siquiera había pensado algunas preguntas, yo suponía que la entrevista se haría vía mail o en otro momento, no supuse que la entrevista tendría lugar esa misma noche. Para colmo de males Ovalero, mi compañero del "Pelazo", mucho más suelto y desvergonzado que yo para este tipo de tareas, no ha podido venir esta noche.

Rápidamente me consiguen la agenda de un amigo y un boli para poder escribir unas cuantas preguntas y poder tomar notas, pero para entonces lo precipitado de la situación me ha superado y no soy capaz de escribir una palabra. Entonces recuerdo que mi viejo móvil, al que todo el mundo critica por feo y desfasado, pero que yo me empeño en conservar por razones sentimentales, tiene una opción para grabar voz, "estoy salvado, improvisaré".

22:35hrs Anni aparece con Oscar, nos presentamos “yo soy Anni” , pienso que es bastante cool que se autopresente a un desconocido con su nombre artístico.
Nos dirigimos a los camerinos pero un poco por los nervios y un poco por la miopía me desoriento y casi entro en el servicio de chicos en vez de en el camerino. Anni y Oscar me reconducen mientras yo me siento absolutamente patético.
Ya en el camerino después de ejercer como fotógrafo improvisado echando algunas instantáneas a los artistas que pululaban por allí (tengo que conseguir esa foto de Anni con las dos componentes de Cold Feet emulando a Los Angeles de Charlie, impagable), llega el momento, ahora sí, de empezar con esta entrevista.

Como el sillón esta lleno de ropa y abrigos, decidimos sentarnos en unas pequeñas escaleras en una esquina del camerino. Anni, aún más atractiva en las distancias cortas, se muestra sencilla y risueña, me comenta que lleva bastantes días seguidos tocando, que está un poco cansada pero que le pregunte todo lo que quiera. Empiezo a grabar con el móvil, tengo un máximo de 5 minutos de tiempo para almacenar en el teléfono, debo ser rápido.

Hay mucho alboroto en el camerino y se cuela el sonido de la actuación de Cous Cous Glam, le comento mis dudas de que se vaya a grabar algo en condiciones, pero Anni es una chica optimista “no importa, podemos gritar!!” y eso me tranquiliza.

Empezamos hablando sobre cómo se han sucedido los acontecimientos en los últimos meses “ha sido todo muy rápido, empecé a tocar en open mics y un día me topé con Andrés que ahora es mi manager” el Andrés en cuestión es un chico bastante joven con pinta de manager, que casualmente pasaba por allí cuando Anni le nombró, nos saluda y sale del camerino, Anni continúa “él fue el que me llevó a Subterfurge, les gustó lo que hacía y me propusieron editar el disco entonces conocí a Brian Hunt con el que ya hablaba por Myspace, teníamos ganas de hacer algo juntos y fue surgiendo el tema de la maqueta y después del disco".

En cuanto a sus gustos musicales Anni sorprende con su variedad de preferencias aunque con tendencia a los clásicos “Hoy por ejemplo he estado escuchando a Michael Jackson, pero me gustan cosas muy diferentes como Chad VanGaalen que está muy bien, Bod Dylan, The Beatles…..música de siempre, muchas cosas de los 50’s los 60’s y los 70’s, los 80’s me los salto un poco y los 90’s también” le pregunto por grupos españoles de su “generación” “me gustan Templeton que es grupo nuevo , Vetusta Morla….. aunque de ahora escucho poquito la verdad….”

No puedo evitar preguntarle qué le parece nuestra admirada e inspiradora Christina Rosenvinge, le comento que el nombre del blog viene de ella “ahh! Qué guay!! Me encanta desde pequeñita! me gustaba mucho Alex y Christina, y Christina y los Subterraneos, es genial”

Hablamos sobre sus letras y su manera de componer “son temas tan dispersos….. igual en una canción hablo de una imagen que he visto y me ha inspirado el tema como que en otra hablo de una historia que me ha pasado o de un sueño que he tenido y por la mañana me digo pues voy a hacer una canción, o si no me la invento, pero como ves no son letras necesariamente autobiográficas” le comento que Again es mi canción favorita “fue la primera canción que compuse, habla de un chico con el que estaba antes” .

Recordamos su primera actuación en las Noches Árticas “le tengo mucho cariño a este escenario, aquí fue la primera vez que toqué con guitarra, recuerdo que me sentía muy bien y que no fallé nada, salió todo perfecto! ahora me pongo mucho más nerviosa…” y de como le ha cambiado la vida desde entonces: “ahora también echo de menos a gente que ya no está conmigo como al principio, que de alguna manera he ido perdiendo, hoy echaré de menos mirar al público y no ver las caras de algunos amigos que estuvieron la otra vez que vine” confiesa Anni con cierta nostalgia a esos primeros tiempos, aunque cuando le pregunto por sus planes futuros se le ilumina la cara “de momento tocar tocar y tocar, espero que al menos todo siga así o incluso a más todavía” y lo cierto es que así fue ya que apenas unos días después de esta entrevista, Anni B Sweet fue confirmada en el cartel del Festival de Benicassim de este verano.

Decido preguntarle por el espinoso tema de las siempre recurrentes comparaciones, quiero saber si le molestan “hay comparaciones que sí me molestan….cuando una persona te hace un comentario sobre algo en particular no tengo ningún problema pero hay gente que las hace con mala intención….” Por primera vez en este simulacro de entrevista noto la cara de Anni algo seria y me planteo si no ha sido una pregunta inoportuna, le comento que quizás esa gente solo se queda con la superficie “estoy de acuerdo contigo, somos ahora mismo unas pocas, la gente ve a una chica con una guitarra y se piensa que todas somos iguales….”

Miro mi teléfono-grabadora y veo que ya se ha consumido todo el tiempo que tenía para grabar, le comento a Anni que la dejo descansar algo antes del concierto “no te preocupes!” vuelve a sonreir “si quieres preguntarme algo más no hay problema, o si no luego me puedes mandar alguna pregunta por el Myspace, si ves que se te ha pasado algo”

Vamos hablando mientras me dirijo fuera del camerino, Anni, además de una gran artista, es una chica encantadora, le deseo suerte para el concierto que minutos después nos ofreció, y que dejó a más de uno con la boca abierta.

MARTES 28 de Abril, se publica el primer disco de Anni B Sweet
'Start, restart, undo'

3 comentarios:

  1. Esos nervios tuyos son incorregibles.
    Y mira que ya te lo dije, que es una chica majísima.

    Por cierto, hoy escuchando Radio3 he oído una entrevista con temas en directo a Boat Beam, que creo que aparecieron en este blog y que si no han tocado en las Noches Árticas, seguro que lo hicieron como Igloo. Hay que ver en qué trampolín se está convirtiendo la cita mensual fuenlabreña.

    La cosa es que también han dicho que en unos días estarían Anni B Sweet y Vetusta Morla en el mismo programa.
    Qué casualidad, ¿nooo?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/5/09

    Enhorabuena, gran entrevista, bonita historia.
    A la altura de la artista.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu forma de escribir... Una entrevista sincera y bonita... :) He caído por casualidad por aqui. Un beso

    ResponderEliminar

El Pelazo de Christina no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.