10/11/09

Revival gap: The Andrew Sisters

¡Por fin retomamos esta esperada sección!

Hablar de las Andrew Sisters es hablar de una época dorada en los Estados Unidos. Cuando Europa estaba inmersa en una cruenta y dura guerra que marcaría los designios que tomaría el mundo en el futuro, en los States se vivía una época dorada del cine y de la música, con mejillas coloreadas y flequillos a la vaselina.

El Grupo estaba formado por la rubia Patty, la morena Maxene y la pelirroja LaVerne, todas ellas de Minnesota.

Realmente tampoco fueron tan originales, por que intentaron imitar la calidad "jazzística" de las Boswell Sister, pero terminaron especializándose en swing y el boogie-boogie, así como en rápidas canciones sincopadas a varias voces.

Debutaron en un espectáculo para niños, y su enorme éxito animó a sus padres a seguir fomentando en ellas el gusanillo de la comedia musical. Ya de adolescentes, las tres hermanas emprendieron una intensa actividad músico-teatral en espectáculos de vodevil, y en otros locales de bajo relieve.

Su éxito se sustentó en los años previos y posteriores a la II Guerra Mundial donde fueron invitadas varias veces por el Departamento de Estado norteamericano para que fueran al frente a animar a sus tropas (como nuestra Martita).

Su gran versatilidad les permitió grabar con otros artistas para convertir esos éxitos en "top hits ten" de la época: Bing Crosby, Carmen Miranda, Les Paul o tener apariciones en tv o radio junto a Judy Garland, Nat "King" Cole y unas más modernas The Supremes. Incluso tocaron con bandas famosísimas de la época de las que rescatamos las de Glen Miller y la de Xavier Cugat (sí, el descubridor de Nina...).

Entre sus méritos podemos destacar que han vendido entre 75 y 100 millones de discos con poco más de 600 canciones grabadas, que 113 canciones figuraron en las listas de hits de la revista americana Billboard, 46 de ellas llegando a alcanzar el Top 10 status (más que Elvis Presley o los Beatles), grabaron 17 películas de Hollywood (más que ningún otro grupo vocal en la historia del celuloide) y realizaron giras de teatro y cabaret que rompieron récords a lo largo y ancho de América y Europa.

Ni que decir tiene que su imagen ha sido copiada hasta la saciedad por otras artistas (léase Christina Aguilera) y la imagen de aquella época es la imagen de América (¿habéis comido alguna vez en un Johnny Rocketts? que maravilla)

Podemos destacar entre sus temas "Bei Mir Bist Du Schöen", "Beer Barrel Polka (Roll Out the Barrel)", "Hold Tight-Hold Tight (Want Some Seafood, Mama?)", "Beat Me Daddy, Eight to the Bar", "I'll Be With You In Apple Blossom Time", "Boogie Woogie Bugle Boy (Of Company B)", "Don't Sit Under The Apple Tree (With Anyone Else But Me)"... y tantísimos otros.

Aquí os dejamos con sus pelazos magníficos y un tema muy divertido : "Hula-Ba-Luau".

ovalero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Pelazo de Christina no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.