15/4/10

iamamiwhoami ¿misterio resuelto?

Iamamiwhoami, traducido algo así como yosoysoyyoquiensoyyo, ha sido desde mediados de diciembre de 2009 uno de los grandes misterios de la música.   Poniendo de los nervios a blogueros, twitteros, facebooqueros y demás flora webera.

Supone además, lo que es una campaña de márketing impresionante por su originalidad, calidad y misterio.   Recibiendo varios medios musicales de forma anónima y periódica videos y fotos espectaculares que hacían preguntarse por quien había detrás de esas fotos supuestamente de forma femenina.

Ambientes oscuros, actos macabros, inquietantes figuras animales, extraños mensajes hechos con ramas, títulos numéricos que escondían palabras como "mandrágora", "yo soy", "soy yo".... Sobres sin remitente y con la frase "a quien corresponda", a veces acompañados por lo que parecían mechones de pelos-peluca...

Muchos pensaron en la estrambótica Lady Ga-gá, peró también se barajaron nombres como Karin Dreijer Andersson -a.k.a Fever Ray, del dúo The Knife-, Alison Goldfrapp, Aphex Twin, Christina Aguilera, Little Boots, Lykke Li, Björk y si me preguntan a mí, hubiera puesta incluso a la Pantoja en lista.

''B'' es el nombre con el que nuestra anónima banda ha titulado su primer video-clip completo. Aunque más que un single, ''b'' parece una canción introductoria -pelín ambiental- para acercarnos poco a poco al singular universo de este conjunto.    En él podemos ver a la vocalista tocando el piano envuelta completamente en papel de celofán mientras otros miembros del grupo permanecen hieráticos, casi como congelados, escuchando la canción o mirando la escena, todos dentro de lo que parece una construcción típica nórdica.

Gracias al estudio y análisis del videoclip -tanto de la cantante como de los chicos- se ha podido acotar más la búsqueda.   E incluso ya hay quien está seguro de quién se esconde detrás de semejante vestido de plástico.  Y parece ser que es la sueca afincada en Londres Jonna Lee y aún así,su mánager ha negado toda vinculación con el proyecto

Jonna Lee es una talentosa y casi autodidacta compositora nacida en Suecia que desde hace un par de años se está labrando una fructífera carrera tanto en Europa como en EE.UU. -e incluso Asia-, habiendo sido apuntada en ocasiones como "the next best thing" en reputadas publicaciones musicales.

Casi parece seguro que esta sea la verdadera identidad de la cantante, aunque el único detalle que no cuadra es que a principios de 2009 sacó nuevo material discográfico -pero teniendo en cuenta lo rápido que suele hacerlo, tampoco sería una locura que ya estuviera embarcada en un nuevo disco-.

¿Nos seguirán sorprendiendo en el futuro? ¿Se aclarará definitivamente la identidad de su vocalista? Por el momento sólo nos queda esperar disfrutando de canciones tan tensas y delicadas como la que tenéis a continuación.
Os dejamos con su inquietante tema "b":

ovalero

1 comentario:

  1. Asqueado21/4/10

    puf, donde termina la música y empieza el patetismo?

    ResponderEliminar

El Pelazo de Christina no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.