15/4/10

Revival Gap: El Guateque

Hoy, la sección de recuerdo no es para alguien de carne y hueso, es un revival para un fenómeno que recorrió nuestro país durante los años 60 y principios de los 70: el guateque.

En nuestro territorio no existían esas fiestas de fin de curso a la americana donde se podía esperar a arrimar carne con carne, existía un movimiento patrio y propio, los "ye-yés" y de hecho, no existía una libertad tal y como para salir de fiesta y locura, por eso, el encanto de los guateques no deja de ser eso, su toque de clandestinidad.   No olvidemos que los "bailes" eran para mayores de 18 años, y arrimarse a bailar chicos con chicas no estaba muy bien visto, a menos que se llevara un anillo de por medio.   Por lo tanto el guateque era una forma de intimar un poco.

Con los vinilos de la época, metidos en un Teppaz o bien en el popular Invicta (ver fotos) se hacían las delicias de los jóvenes de aquella época.   En algunos casos, nuestros propios padres y en el de nuestros lectores más jóvenes, sus abuelos y abuelas.

Me han contado de fiestas que empezaron con la broma de ir desnudos de cintura para arriba, pero con el paso de la noche, alguien decidió que también de cintura para abajo, ¿por qué no?.

Se esperaba con emoción su llegada, organizados en la casa de alguien de la pandilla (con el peligro de tener a su madre de carabina claro) o bien se alquilaba un trastero, un garaje, etc o bien en pleno campo.   Y se esperaba con ansia a cualquiera que llegara con un disco nuevo y sobre todo, el momento de poder bailar con la persona que te gustaba, eran otros tiempos y un simple roce significaba mucho, y no digamos un beso en la mejilla.

La música, pues la que sonaba por aquellos años: Los Brincos, Los Pekenikes, Los Sirex, Los Ángeles, Los Buenos, algo de The Beatles y Sandy Shaw, etc. ahhhh sin olvidar la sempiterna yenka!!

Os dejamos un vídeo de los 70, del grupo madrileño Laredo con su canción "El último guateque":

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Pelazo de Christina no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.