14/11/09

Jarvis Cocker - Further Complications

Todo eso que nos han vendido los medios de comunicación “especializados” durante los últimos meses de que en Further Complications Jarvis se ha pasado al Rock de la noche a la mañana, consecuencia de la producción de Steve Albini que le ha proporcionado este nuevo sonido, y que ahora suena más crudo, bla bla bla, bla bla bla…...no se si se copiaran entre ellos o algo así porque todos escriben básicamente lo mismo…….pues es una verdad aleterada (o más bien una mentira a medias). Yo, que ni trabajo en ningún medio especializado, ni soy periodista ni nada de nada, pero que he seguido cada paso de la carrera de Jarvis Cocker desde que una vez vi en “del 40 al uno” el video de Miss Shapes, (como no podía ser de otra manera en el puesto 40), no estoy de acuerdo con todas estos análisis típicos y facilones. Y es que si miramos atrás en la carrera del de Sheffield, se podría decir que ya desde “This is Hardcore” de Pulp (98) y ya mucho más claramente en “We love live” (00) con temas como el himno “Sunrise” , o las desgarradas “Weeds” o “I love my live”, esa transición hacia un rock más clásico se empieza a hacer cada vez más evidente.
Entre el cese temporal de la convivencia de Pulp y su primer disco en solitario, Jarvis se encarga de la banda sonora de Harry Potter junto a Jhonny Greenwood de Radiohead, lanzando como tema principal este contundente “Can you dance like an Hipogriff”. Su primer disco en solitario, marcado por la variedad de estilos en las composiciones, con temas esplendidos pero con algo de falta de cohesión entre ellos, marca el camino hacia Further Complications, con temas como la brutal “Fat Children” que es editada como tercer single y se convierte en su canción bandera para abrir los conciertos, y otros de factura más clásica como “Tonight” con influencias de su amigo Richard Hawley, o la espectacular “Black Magic” una vez más a lo Bowie. Otra colaboración de nuevo, le lleva a actuar en una entrega de premios con Beth Ditto haciendo una versión devastadora y espectacular del tema "Temptation" de Heaven 17, tan buena fue la acogida de esta actuación que incluso se editó un single de la actuación....
Y después de este freak y eterno preámbulo (lo he acortado todo lo que he podido), llegamos ( con meses de retraso) a Further Complication editado en 2009. Y es cierto, la producción de Steve Albini le da al conjunto del disco un sonido más compacto, apoyado no solamente en la producción sino también en una banda excelente, muy experimentada y orientada al rock como es fácil comprobar en los directos. La temática del disco, con este título, no podría ser más pesimista. Jarvis Cocker, recién divorciado y acercándose peligrosamente a los 50, plantea un decálogo de los miedos y obsesiones del hombre maduro. Con letras ingeniosas a la altura de los mejores tiempos de Pulp, cargadas de cinismo y sexualidad, decadentes y destructivas, como en el tema que abre el disco:

En “Leftlovers”, Jarvis nos sitúa en el museo de Paleontología, tratando de ligar con una mujer con frases del tipo “si usted desea estudiar los dinosaurios, sé de una muestra cuyo interés es indudable” o “quiero amarte mientras que ambos todavía tengamos carne sobre los huesos antes de que nos extingamos”. “Angela”, el primer single, que podría ser una pequeña oda a una cenicienta moderna de cualquier suburbio londinense, es peligrosamente contagiosa.
En “I never said i was deep”, una de las mejores del disco, Jarvis se quita importancia a si mismo, saca su lado más frívolo y se muestra algo perdido y superficial, autodestructivo diría yo con frases del tipo “If you want someone to talk to; You're wasting your time.If you want someone to share your life then you need someone who's alive” .
“Hold Still” es otro de los momentos álgidos, un medio tiempo que recuerda bastante a la última época de Pulp, con una letra emocionante que se sale un poco de la temática general del disco en la que Jarvis relata la angustiosa experiencia de perder a su hijo durante unos minutos en una estación de metro. Muy bonita.
“Caucasian Blues” y “Homewrecker!” que podrían estar firmadas tranquilamente por “Nick Cave and the Bad Seeds” suenan brutas y elegantes al mismo tiempo, y ganan terreno a pasos de gigante con cada escucha (como el resto del disco).
Y llegamos al final con la grandísima “You’re in my eyes (discosong)” la canción más “glamurosa” que he escuchado en años, una mezcla imposible y perfecta entre Barry White, los Bee Gees, Bowie, Marvin Gaye y los propios Pulp en su faceta de canciones largas y recitadas al estilo de “My legendary girlfriend”. La canción disco del futuro, con la letra más triste:


En definitiva, aunque en esta ocasión, mi primera impresión no ha sido la esperada, y he intentado dejar mi fanatismo a un lado para auto convencerme y asumir que Jarvis ya no es tan bueno y que ya nunca será lo mismo, tras varias escuchas (tampoco demasiadas) he vuelto a caer rendido a la evidencia: estamos de nuevo ante un gran disco y tenemos Jarvis Cocker (y muy probablemente Pulp por mucho que ahora diga que no) para rato.

Puntuación: 8.50

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Pelazo de Christina no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.